Tal como reflejan los datos y las estadísticas, se calcula que en España hay más de 2,5 millones de personas afectadas por varices, mientras que unas 250 mil personas presentan úlceras debido a la insuficiencia venosa crónica. El problema de las varices es algo que afecta a una gran cantidad de personas, afortunadamente, existen varios trucos y ejercicios que podemos realizar en casa para aliviar las molestias y el dolor que estas nos generan. En este artículo te explicamos cómo aliviar las varices inflamadas, así como remedios caseros para aliviar el dolor de varices. ¡Sigue leyendo para saber qué puedes hacer desde tu casa para aliviar el dolor de piernas por varices y de otras partes del cuerpo!
Comenzamos con los ejercicios para aliviar dolor de piernas por varices debido a que estas son unas de las más comunes, sobre todo en mujeres, aunque también en un gran porcentaje de hombres. Para responder a cómo aliviar varices en piernas, lo que podemos hacer es lo siguiente.
Es uno de los ejercicios más sencillos que tenemos a nuestra disposición y que podemos hacer en nuestra casa o en el bloque de viviendas, además resulta muy efectivo para responder al interrogante de cómo aliviar las varices de las piernas. Lo único que tienes que hacer es subir una pierna al escalón y dejar que la otra se balancee en el aire. Debes repetir la serie un total de 15 veces. Después tendrás que comenzar el proceso de nuevo con la otra pierna.
Activar los músculos de las piernas te servirá para mejorar la circulación en esta zona y que el retorno venoso sea mejor. Para ello, lo que tienes que hacer es tumbarte boca arriba con las piernas flexionadas. A poder ser, hazlo sobre una superficie plana —si dispones de una esterilla, mejor que mejor—. Después aprieta los glúteos y mantén las piernas fuertes con los pies apoyados. Debes aguantar unos 5 segundos y bajar despacio, ¡que se note el esfuerzo! Repite este ejercicio durante 3 veces. Puedes hacerlo un par de veces o tres al día.
Una de las sensaciones más comunes cuando se tiene varices es la de pesadez en las piernas, algo notamos sobre todo cuando nos vamos a dormir. Para responder, en este caso, a cómo aliviar varices en las piernas lo que debes hacer es tumbarte sobre el suelo o una esterilla y elevar las piernas. Las rodillas deben estar flexionadas formando un ángulo de 90º grados y en paralelo al suelo. A continuación, tendrás que bajar una pierna primero y con la punta del pie tocar el suelo. Después vuelve a la posición de partida y repite el movimiento con la otra pierna. Repite este ejercicio hasta que aguantes y procura hacerlo sin arquear la espalda cuando bajes las piernas.
Otra de las formas que tenemos para responder a cómo aliviar dolor de varices es mediante un ejercicio de simulación del pedaleo. Para ello, lo que tenemos que hacer es tumbarnos sobre el suelo o en la cama y levantar las piernas, después tendremos que pedalear unas 30 veces. Puedes repetir la serie tantas veces como quieras, eso sí, asegúrate de descansar unos segundos entre cada una de ellas.
Las varices pélvicas son un tipo de varices más dilatadas de lo habitual, situadas en la cavidad abdominal. Estas se localizan rodeando los ovarios y el útero de la mujer. Dependiendo de los casos, pueden considerarse una afección crónica ya que causan un dolor intenso y persistente en la zona pélvica. Una de las formas más efectivas de tratar las varices pélvicas es mediante el ejercicio físico, por ello, si quieres saber cómo aliviar el dolor de las varices pélvicas, lleva a cabo estos ejercicios.
Este ejercicio es adecuado tanto para las piernas como para la pelvis. Y es que la bicicleta, sea estática o sobre carretera, trabaja una gran cantidad de músculos, como son los cuádriceps, glúteos, gemelos, espalda, abdominales, bíceps, tríceps… Te recomendamos que crees el hábito de salir a la calle a practicar ejercicio con ella o que incorpores una bicicleta estática en tu vivienda. Esta te ayudará a aliviar el dolor ocasionado por las varices.
Otra de las cosas que puedes hacer para aliviar el dolor de las varices pélvicas es caminar de puntillas. Ten en cuenta que al hacerlo el gemelo se contrae y la vena se comprime, lo que hace que la sangre salga propulsada hacia arriba liberando la presión, tanto en las piernas, como en zona de la pelvis. Empieza dando pasos suaves y caminando descalza/o de puntillas. También puedes optar por ponerte de puntillas sin caminar. En este caso, realiza la acción de ponerte de puntillas unas 10 veces.
La natación es otro de los ejercicios más completos que podemos encontrar debido a la gran cantidad de músculos que se trabajan, y una de las formas más efectivas que tenemos de responder a cómo aliviar las varices inflamadas. Esta viene muy bien, entre otras, porque tu cuerpo se encuentra en posición horizontal y porque que la presión del agua ayuda a mejorar el retorno venoso. Además, cuando el agua está fría el resultado es más efectivo ya que esto hace que la vena se contraiga, contrarrestando la dilación propia de la variz. Puedes nadar, sumergirte dentro del agua y mover un poco las piernas o andar de puntillas durante 10 minutos.
El problema principal del dolor ocasionado por las varices es debido a la inflamación de las venas. Algo que se repite con mucha frecuencia en la zona de las piernas y en los tobillos debido a que el retorno venoso es menos eficaz. Dependiendo del grado de afección, estas pueden ser internas o externas. En este apartado respondemos a cómo aliviar el dolor de varices internas, para ello, sigue los siguientes pasos.
Túmbate sobre el suelo y estira las piernas. Después sepáralas y vuélvelas a juntar. Repite el ejercicio entre 15 y 20 veces.
Túmbate sobre el suelo y levanta una pierna. Después gira la pierna en el sentido de las agujas de reloj, como si estuvieras limpiando un cristal. Repite el ejercicio entre 15 y 20 veces, después haz lo mismo con la otra pierna.
Debes estirar las piernas. Después, flexiona y extiende los dedos de los pies de manera alterna. Repite el ejercicio de 15 a 20 veces.
Siéntate sobre una silla y apoya los talones de los pies sobre el suelo. Debes separar y juntar las puntas de los pies. Repite el ejercicio de 15 a 20 veces.
Existen varios remedios caseros para aliviar el dolor de varices. Si complementas estos consejos con los ejercicios explicados, el dolor disminuirá y la circulación sanguínea mejorará. Estos son: