Tratamiento para eliminar edemas
Cuando, como consecuencia de una alteración de nuestro cuerpo, se acumula una cantidad excesiva de sangre en las venas, dicha sangre suele abrirse camino hacia aquellos lugares donde puedan acumularse o agolparse sin problemas, como es el caso del tejido celular subcutáneo (esto es, debajo de la piel) o en las cavidades del organismo. Es, precisamente, a este cúmulo anormal de líquido a lo que denominamos “edema”.
Los edemas son un problema muy común debido a que estos tienen lugar como consecuencia de varios problemas y enfermedades que afectan a un porcentaje muy elevado de la población. Ocasionan una hinchazón en una parte del cuerpo, específica o general, ablandando el tejido que cede ante la presión. Como ya hemos comentado, los edemas se provocan por la acumulación excesiva de sangre en los tejidos celulares subcutáneos.
Médicos especialistas
En Varicenter somos especialistas en el tratamiento de problemas ocasionados por una mala circulación sanguínea y por la acumulación de la sangre, como son los edemas de todo tipo, especialmente en extremidades inferiores, y las varices.
Larga experiencia
Nuestros más de 50 años de experiencia en el sector y los más de 60.000 clientes que han pasado por nuestros centros médicos especializados en problemas de circulación sanguínea avalan nuestra experiencia.
Dr. Doneiger González, Eduardo Román
Trabajamos los edemas en piernas y pies con tratamientos de varios tipos. Para ello contamos con el Dr. Doneiger González, Eduardo Román, que desde el año 1988 se dedica a las cuestiones de circulación sanguínea.
Tipos de edemas
Existen diferentes tipos de edema atendiendo a distintos criterios de clasificación. Entre ellos se encuentra la clasificación basada en la extensión del mismo. De esta manera, los edemas pueden ser de dos tipos, dependiendo de si existe una zona afectada específica o la afección es general —edema generalizado o sistémico—. En el primero de los casos, los tipos de edemas pueden ser ascitis, hidrotórax, hidrocefalia, linfedema, edema pulmonar, edema macular, edema periorbital, edemas cutáneos… —estos dependen de dónde se encuentre la afección—.
Causas de los edemas
Son muy diversas las causas que pueden provocar la aparición de edemas. Las principales razones que provocan su aparición son las siguientes:
- Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón presenta problemas para bombear de manera correcta la sangre, se puede dar la formación de edemas en tobillos y piernas, que son las zonas más afectadas por la gravedad.
- Problemas circulatorios: se dan cuando las extremidades de los miembros inferiores (de nuevo, tobillos y piernas) tienen dificultadas para lograr la evacuación completa de la sangre.
- Hipertensión arterial no controlada: no solo es un problema que implica un riesgo grave para la salud, sino que también puede terminar afectando a las paredes de los vasos sanguíneos, creando edemas en corazón y riñones.
- Enfermedades que afectan al riñón: las patologías que afectan a este órgano en concreto pueden provocar la aparición de edemas tanto localizados como generalizados o sistémicos.
- Cirrosis hepática: esta enfermedad del hígado suele ir acompañada de edemas de manera frecuente, especialmente del edema abdominal comúnmente conocido como “ascitis”.
- Ciertos medicamentos: algunos medicamentos están ligados a la aparición de edemas de distintos tipos y gravedades. Entre ellos está el anticonceptivo hormonal, por su alto nivel de estrógenos.
- Embarazo: el embarazo es una de las causas más comunes de la aparición de edema en los miembros inferiores, en especial a partir del tercer trimestre, cuando la acumulación de líquidos es frecuente.
¿Cómo se diagnostican los edemas?
Por lo general, las zonas más afectadas por los edemas suelen ser las piernas y los pies. Para responder a la cuestión de cómo eliminar los edemas en piernas y pies —o cómo se cura el edema en las piernas y pies— es necesario poder diagnosticarlos. En Varicenter nos encargamos de llevar a cabo el diagnóstico mediante una entrevista clínica con los pacientes y la exploración física de la zona afectada.
Edemas en piernas y pies: tratamientos
Cómo eliminar los edemas en piernas depende de qué enfermedad lo ocasiona. El tratamiento de los edemas debe ser enfocado, principalmente a la enfermedad que lo provoca. Estas son algunas de las enfermedades que pueden ocasionar edemas en piernas y pies con tratamiento: insuficiencia cardíaca, problemas circulatorios, enfermedades del riñón, cirrosis hepática, hipertensión arterial… Ahora bien, ¿cómo se cura el edema en las piernas y pies? Lo siguiente que debemos hacer, tras detectar el problema que lo ocasiona, es:
- Reducir el consumo de sal en las comidas.
- Evitar usar ropa demasiado ajustada, en especial en las piernas.
- Practicar ejercicio físico o deporte de manera habitual.
- Elevar las piernas para facilitar el retorno venoso.