Las varices son venas hinchadas y retorcidas de color azulado o amarronado que aparecen bajo la piel de algunas personas y que se suelen presentar sobre todo en las piernas, aunque en realidad pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Normalmente, las venas sanas transportan la sangre a través de todo nuestro cuerpo, pero cuando las válvulas de algunas de ellas comienzan a fallar, surgen problemas por los que la vena no ejerce la suficiente fuerza a través de estas válvulas y la sangre no puede retornar al corazón de manera correcta, por lo que se produce una especie de estancamiento en el flujo sanguíneo en el que las venas se dilatan y aumentan su tamaño hasta hacerse palpables y adquieren una coloración azulada o amarronada, dando lugar a las varices.
Aunque vamos a explicarlo con más detenimiento, las varices se producen por distintos motivos, entre los que hay que tener presente el factor hereditario o genético, la edad, el sedentarismo y otros hábitos poco saludables.
Cuando aparecen, además, sus síntomas pueden ser mucho y muy variados, entre los que encontramos la pesadez y el dolor de piernas, aparecen otras venas más pequeñas en la superficie de la piel, pueden darse calambres en las piernas y pueden picar, escocer, entre otros signos. Cuando las varices se hacen más presentes, con el tiempo, pueden aparecer síntomas más graves que deben ser tratados.
Es un problema bastante serio que afecta a la circulación y que debe solucionarse lo más rápido posible, especialmente antes de que surjan otras complicaciones. Por eso, en este artículo, vamos a hablar de por qué aparecen las varices en los hombres y qué podemos hacer para calmar los síntomas y solucionar los inconvenientes que generan de la manera más prolongada posible.
Aunque existe la creencia generalizada de que es una enfermedad que únicamente afecta a las mujeres, lo cierto es que también existen casos de varices en hombres. Es cierto que afectan en mayor medida a la población femenina de edad avanzada, pero se han realizado diferentes estudios en los últimos años que afirman que la población masculina sufre este problema cada vez con mayor frecuencia.
Como hemos dicho, es un problema que puede ser hereditario o genético y que aparece en personas de todas las edades. Sin embargo, existen diferencias entre hombres y mujeres, ya que en ellas suelen aparecer en edades más tempranas mientras que en ellos aparecen de forma más tardía. Si hablamos de porcentajes, aparecen entre el 30% y el 40% de la población de hombres de mediana edad y el porcentaje crece a medida que la edad aumenta.
Sin embargo, la edad y la genética no son las únicas causas, ya que existen otros factores que pueden favorecer su aparición y desarrollo, como la obesidad, el sedentarismo, permanecer demasiado tiempo de pie, el abuso de ejercicio físico y, aunque parezca raro, el estreñimiento.
No obstante, la población masculina no presta tanta atención a este problema como las mujeres, ya que muchos consideran las varices como algo estético que no afecta al día a día, pero, como sabemos, esto no es así y es recomendable buscar ayuda profesional antes de que derive en otras complicaciones.
Las varices en el abdomen en un hombre se suelen dar como resultado de una insuficiencia venosa pélvica que puede estar relacionada con la insuficiencia venosa en las piernas. Además, como hemos dicho al principio del artículo, aunque suele afectar más a las piernas, este problema se puede dar en realidad en cualquier parte del cuerpo.
Al igual que sucede en el caso de las mujeres, las causas de este problema en hombres son el factor hereditario o genético, la edad y los malos hábitos por exceso o por defecto, como las actitudes demasiado sedentarias (no hacer ejercicio físico o permanecer mucho tiempo sentado), o demasiado activas (como abusar del ejercicio físico o hacer sobreesfuerzos), pero también se pueden dar por el consumo de sustancias, como el tabaco o el alcohol.
Existen diferentes tratamientos, desde algunos que pueden servir para prevenir los síntomas, como romper el sedentarismo y hacer ejercicio con moderación, optar por una dieta menos calórica, recibir masajes para favorecer la circulación o utilizar medidas de compresión.
Además, existen otras soluciones para las que es necesario acudir a un especialista que te pueda ayudar por medio de diferentes tratamientos. Algunos, como la cirugía, son más invasivos que otros, pero ofrecen una solución a largo plazo cuando las varices son muy visibles. Uno de los tratamientos más efectivos es la embolización que es uno de los métodos menos invasivos para tratar las varices en el abdomen de un hombre.
Las varices en las piernas de los hombres jóvenes pueden aparecer, como en cualquier otra parte del cuerpo debido a distintos motivos, entre los que se encuentra el factor genético o hereditario, el sedentarismo o el abuso de ejercicio físico, así como pasar demasiadas horas de pie o el consumo de sustancias como tabaco o alcohol, entre otras.
Normalmente, la probabilidad de que surjan varices en las piernas de hombres jóvenes es muy pequeña y más reducida que en el caso de las mujeres. Pero, aunque es raro, se puede dar el caso. La sintomatología suele ser leve y, si se lleva un seguimiento por parte de un profesional, se puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad.
Como hemos dicho, existen distintos tratamientos eficaces para las varices en hombres. Algunos de ellos son preventivos y otros son más o menos invasivos dependiendo de la gravedad con la que se presente el problema.
Dentro de los tratamientos preventivos se encuentra el llevar una vida activa y alejada de las actitudes sedentarias, haciendo ejercicio con moderación para bajar de peso, cuidando la dieta y la ingesta de calorías, poner las piernas en alto, recibir masajes para favorecer la circulación de la sangre o utilizar calcetines para varices en hombres.
Por otro lado, existen tratamientos poco invasivos que se suelen aplicar en casos leves de varices en hombres. Aquí tenemos el método de la ablación endovenosa, para el que se usa energía láser o radiofrecuencia para calentar el interior de estas venas y cerrarlas. Otro método es la escleroterapia para cerrar varices, mediante la inyección de sustancias químicas o en espuma para sellar las venas y se suele usar para las “arañas vasculares”.
Para los casos más graves de varices en las piernas de los hombres o en cualquier otra parte del cuerpo, se puede recurrir a la cirugía, que es el tratamiento más invasivo, que se realiza para eliminar venas superficiales y profundas mediante pequeños cortes. Es un método bastante efectivo, pero doloroso y requiere un largo periodo de recuperación.